Cromatografía

VINOTEC CHILE S.A. con su experiencia en el control analítico de la contaminación en bodega ha permitido entregar una herramienta de diagnóstico valiosa para el enólogo para controlar su vino, las condiciones ambientales de almacenamiento e identificar y tratar el origen de la contaminación, antes que el problema tenga consecuencias irreversibles sobre su vino.

Detección de Anisoles en vino. ( TCA; TBA: TeCA; PCA) (Acreditado)

Permite determinar el grado de contaminación de su vino por Anisoles, ya que a muy baja concentración impacta negativamente su vino. (umbral de percepción organoléptica 2-3 ng/L).

 

Detección de etilfenoles en vino. (Acreditado)

  • Detección de 4 Etilfenol y 4 Etilguayacol

Este ensayo permite controlar la evolución del carácter fenolado (descriptores a cuero mojado o sudor de caballo) de su vino durante su crianza, antes de la aparición del defecto ocasionado por la levadura Brettanomyces.

 

Detección Anisoles y precursores en bodega (Control ambiental) (Acreditado)

  • Anisoles (TCA; TBA; TeCA; PCA.)*
  • Precursores de Anisoles (TCP; TeCP; TBP; PCP:)**

El control ambiental se realiza por medio de trampas de atmósfera, diseñadas por nuestro laboratorio. Tras 5 días de exposición, permite obtener el grado de contaminación de su local, evaluar posteriormente la o las posibles fuentes de contaminación o determinar si su recinto está apto para el almacenamiento de su vino y sus insumos.

 

Detección de Anisoles ( *TCA ;TeCA; *TBA; PCA) y Guayacol en tapones de corcho. (Acreditado)

  • Detección de Anisoles y guayacol fácilmente extraíbles en tapones a base de corchos

La contaminación de los tapones de corcho por Anisoles es una de las principales causas de aromas mohosos o “acorchados”. Este ensayo permite determinar el riesgo de contaminación de su lote de tapones de corcho y de esta manera aceptar o rechazar su lote antes del embotellado. Este ensayo también considera la determinación de guayacol, que resulta de la degradación de la vainillina por microorganismos y que es responsable de los aromas ahumados.

Ensayos de detección en insumos secos

  • Anisoles (TCA; TBA; TeCA; PCA)
  • Precursores de Anisoles (TCP; TeCP; TBP; PCP).

Para controlar el ingreso de insumos contaminados en su bodega (maderas, pallets, barricas, tapones de silicona, cartones, tapones de corcho etc.) y evitar el riesgo potencial de contaminación si estos se encuentran en contacto directo o indirecto con su vino.

 

Otros ensayos relacionados con defectos aromáticos

  • Carácter ahumado y carácter ahumado potencial (vino y uva). Determinación de 4- metilguayacol y guayacol. Permite controlar el carácter ahumado (tocino o ceniza) de sus vinos.
  • Perfil de sulfuros y tioles volátiles de bajo peso molécular en vino. Permite controlar durante su crianza los aromas desagradables tales como huevo podrido, cebolla, caucho entre otros aromas relacionados.
  • 24 contaminantes en vino analizados simultáneamente. Este ensayo es indispensable para certificar la calidad organoléptica de sus lotes de vino.

 

Detección rápido de Anisoles en barrica.

  • Anisoles fácilmente extraíbles en sus barricas.( TCA; TBA; TeCA; PCA)

Permite controlar el riesgo de contaminación de su lote de barricas nuevas o usadas por medio del agua de lavado de estas.

 

Otros contaminantes en vino.

  • Detección de ftalatos, bisfenoles y otros migrantes.
  • Detección de Carbamato de etilo. Acorde a regulaciones de mercados de exportación.